martes, 5 de febrero de 2013

Conferencia sobre Ley General de Aduanas


6 comentarios:

Unknown dijo...

La presente ponencia nos proporciona los debidos medios que son idóneos para lograr apreciar las distintas fases o etapas por las que han transcurrido las leyes hasta la actualidad y por lo cual se da la Ley General de Aduanas así poder mejorar nuestra legislación aduanera.
La Nueva Ley General de Aduanas lo que busca es lograr adecuar la legislación nacional sobre la materia a los estándares contenidos en cuanto a los requisitos de autorización de aduanas, para los transportistas, agentes de carga internacional, empresas de servicios postales, empresas de servicios de entrega rápida; los procedimientos de ingreso y salida de mercancía; la destinación aduanera de las mercancías y las garantías previas a la numeración de la declaración.
1. Así mismo la nueva legislación procura la agilización y el uso de garantías que permitan asegurar la deuda aduanera exigible para las operaciones de importación. Podemos encontrar en la Nueva Ley General de Aduanas como principales modificaciones e innovaciones: El reordenamiento de los regímenes aduaneros y sus regularizaciones respectivas, siendo el despacho para la importación el régimen con mayores innovaciones.

Unknown dijo...

VERSIÓN ACTUAL DE LA NUEVA LEY DE ADUANAS
La exposición del Dr. Max Canales, inicialmente hace una referencia al desarrollo de la ley de Aduanas y la reforma que se dio en el Perú, con la aplicación de diferentes Decretos Legislativos que derogaban una ley y promulgaban con otro Decreto una nueva Ley de Aduanas, todo esto en base a la Ley de Aduanas Ley N° 503, asimismo hace referencia al plan Marshall puesto en práctica en Europa occidental que ha sido el ente rector hasta 1979, del cual nuestro país nunca se incorporó en este proyecto.
Max sostiene que el Perú solamente estaba asociado en este tipo de comercio aduanero con España, antiguamente recuerda que la agencia de Aduanas de Tacna realizaba todo el trabajo desde su ingreso cobranza y entrega de la mercadería, asimismo refiere que para realizar el pago de una importación se tenía que realizar giros de cheques hasta por once veces para diferentes tipos de cuentas, posteriormente en el convenio de Kioto lo que se trata es simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros para que se estandaricen para todos los países de tal manera que cualquier operador se pudiera dar cuenta de que tipo de transacción aduanera se está realizando.
Me parece muy interesante su observación de la problemática que va originar la nueva ley de aduanas referente a los almacenes, ya que la mercadería solo sería controlada en el Complejo de Santa Rosa para luego destinarla a su destino final o de transito lo que da lugar a que la mercadería ya no ingrese a los almacenes de aduana, dejando de utilizar grandes extensiones de terreno que fue acondicionado para tal fin. Asimismo la implementación de los sistemas tecnológicos que va a facilitar la mejor tramitación de las mercaderías que tienen los usuarios al igual que permitirá la presentación y el procedimiento de la información antes de arribar la mercadería, lo que hoy se le conoce como el despacho anticipado.
Esta nueva Ley de Aduanas tiene por lo visto cosas buenas y malas, malas en el sentido de que los procesos en vez de hacerlos en corto tiempo se han ampliado perjudicando así a los usuarios, me hubiese gustado que la conferencia de este video estuviera completa ya que se planifico para una disertación de dos días, lo que origino que nos perdiéramos de la información como la implicancia de la Ley de Aduanas y los Despachos Aduaneros.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En la presente ponencia el Dr. Max Canales Montes nos detalla que se ven inmersos una gran cantidad de modificaciones que sufre a lo largo del tiempo La Ley General de Aduanas, con el fin de que su regulación sea óptima y eficaz, a su vez para adecuar y normalizar la legislación aduanera con los estándares internacionales propuestos por la Organización Mundial de Comercio y la Organización Mundial de Aduanas; y para competir comercialmente en una economía globalizada.
Por otro lado se resaltan las facilidades para la declaración anticipada de mercancías. El despacho anticipado, que antes era la excepción, se convierte en regla. Además, el impuesto no se paga apenas se realiza la declaración, sino un día calendario después de la descarga de la mercancía
Esta Ley también busca adecuar la legislación nacional sobre la materia a los estándares contenidos en cuanto: a los requisitos de autorización de aduanas, para los transportistas, agentes de carga internacional, empresas de servicios postales, empresas de servicios de entrega rápida; los procedimientos de ingreso y salida de mercancía; la destinación aduanera de las mercancías y las garantías previas a la numeración de la declaración.

Unknown dijo...

En la exposición del Sr. Max Canales Montes nos comenta el proceso del sistema aduanero en nuestro país, pasando por el Código de Procesos Aduaneros de 1924, el DL 2165, DL 188 en octubre de 1984, DL 722 NLA hasta 1996 modificado por el DL 809 hasta 1998 donde se aprueba la NLGA - hasta el 2008 con su última reforma. Porque una NLA? Para ordenar y normar la legislación existente en materia aduanera.
Para la Organización Mundial del Comercio, es indispensable mejorar la convivencia, el aprovechamiento, ventajas con otros países. Para nosotros el concepto de ADUANAS, son los denominados organismos recaudadores relacionados con las políticas internas de un país (supervisar- fiscalizar – de aquellos que hacen operaciones comerciales).


Es decir las formas de comercializar de los grandes grupos de comercio, normalizando la legislación actual con los ESTANDARES INTERNACIONALES DE LA COMUNIDAD ANDINA. La OMC - OMA - CONV. KYOTO - TLC con EE.UU. y LOS ACUERDOS DE INTEGRACION, adecuando así los estándares aduaneros en la competitividad con otros países, para así mejorar el comercio, tiempo de despacho, garantía y seguridad a los operadores del comercio, darles la seguridad a los usuarios. En esta NLA está latente el PACTA SUNT SERVANTA del tratado, el control.
Por último nos indica cuales son dichos estándares: FOCALIZAR EL CONTROL EN LA ADMINISTRACION ADUANERA-BAJAR COSTOS OPERACIONALES- DESPACHO ANTICIPADO AUTOMATIZACION DE PROCESO- MANEJO DE RIESGOS -COOPERACION ADUANERA CONFIDENCIALIDAD DE INFORMACION -ENVIOS DE ENTREGA RAPIDA- REVISION Y APELACION –SANCIONES- RESOLUCIONES ANTICIPADAS -IMPLEMENTACION DE OBLIGACIONES ( el plazo).

Edwing dijo...

Sr Mamani soy medico mombre es E
dwing Aguilar que requiere ubicarlo con bastante premura porfabor envieme su numero a mi correo a_edwing@hotmail.com o llammeme al 983726115